Causas Civiles

1. Juicios Ejecutivos

Es un procedimiento judicial cuyo objetivo es el cumplimiento forzado de una obligación (Ej: pago de una deuda, realización o abstención de un hecho), por regla general, toda deuda de institución financiera se cobra mediante este procedimiento, (pagaré, cheques, facturas, créditos, letras de cambio, sentencias condenatorias de pago, gastos comunes, etc.). En este tipo de procedimientos nuestro estudio puede asumir la defensa respecto del deudor (ejecutado) con el fin de ser defendido de los cobros que se le imputan, evitando el embargo y posterior remate de sus bienes, pero también, podemos asumir las acciones del acreedor del crédito, para ejecutar su cobro y lograr el pago de lo que se le adeude.

2. Tercerías

Estas consisten básicamente en la intervención que hace un tercero en un juicio respecto del cual no es parte ni como demandado ni como demandante, estas se tramitan en el procedimiento ejecutivo, reclamando la existencia de un derecho que le pertenece y respecto del cual se está viendo afectado. (Ej.: reclamación de bienes que son de su propiedad y que le embargaron a otra persona). Mediante este procedimiento de “tercerías” se busca, salvar aquellos bienes que pertenecen a una persona y que le fueron embargados por deudas de otra persona. (EJ: bienes de propiedad de los padres, que le fueron embargados por deudas contraídas por el hijo quien dio como domicilio la misma residencia en la que habitan todos). No necesariamente debe acreditarse la propiedad de estos bienes con boletas, facturas o documentos escritos, sino también con otros medios como testigos.

3. Juicios de Arriendo

a) Desahucio: Consiste en el término anticipado del contrato de arriendo antes de cumplirse el plazo pactado, para luego pedir su restitución.
b) Término de contrato y restitución del inmueble por no pago de rentas
c) Cobro de rentas impagas.
d) Interposición de medidas precautorias contra el arrendatario, como el derecho legal de retención, para asegurar, mediante la retención de sus bienes, el pago de las rentas o prestaciones adeudadas.

4. Comodato Precario

Acción destinada a pedir la restitución de un inmueble respecto del cual se es dueño, cuando la persona que actualmente lo posee o detenta no tiene título para ello (ej: contrato), ya sea porque lo está usando sin justificación o derecho alguno, por ignorancia de su uso por parte del dueño o porque el título por el cual justificaba su tenencia expiró.

5. Juicios de Reivindicación de propiedad o Recisión por Lesión Enorme

Reivindicación: En terminos generales, corresponde a aquella acción judicial que puede ejercitar el propietario de una cosa contra las personas que la poseen sin ser propietarios, a fin de que ésta le sea restituida.

Lesión enorme: Hay lesión enorme cuando el precio que recibe el vendedor es inferior a la mitad del justo precio de la cosa o cuando éste es inferior a la mitad del precio que paga por ella el comprador. Ahora, para que una venta puede ser rescindible por lesión enorme deben reunirse los siguientes requisitos:

a) Que el vendedor reciba menos de la mitad del justo precio o el comprador pague mas del doble del justo precio.
b) Que la venta en que se alega lesión enorme sea de aquellas en que la ley permite la resición.
c) Que la cosa vendida no haya sido enajenada por el comprador.
d) Que la cosa vendida no haya perecido fortuitamente en poder del comprador.
e) Que se entable esta accion dentro del plazo legal. (Dentro de 4 años desde la fecha del contrato).

6. Expropiaciones

Si a usted ha recibido la noticia sobre la expropiación de un terreno que le pertenece debe saber que podría eventualmente solicitar:

a) Que se deje sin efecto la expropiación;
b) Que se disponga la expropiación total del bien parcialmente expropiado.
c) Que se disponga la expropiación de otra porción del bien parcialmente expropiado.
d) Que se modifique el acto expropiatorio cuando no este conforme a la ley en cuanto al monto y forma de pago de la indemnización. Para hacer el reclamo el plazo es de 30 días contados desde la publicacion del acto expropiatorio.

7. Redacción de Escrituras y Contratos

Ej: Compraventas, Contratos de Promesa (ej: de venta o compra), Arrendamiento de cosa mueble o inmueble, Comodatos, Mandatos, Cesión de derechos hereditarios, Hipotecas, Prendas, Fianza, Constitución y Modificación de Sociedades, Transacción, de Trabajo etc.

Nulidad de contrato, Resolución de contrato por incumplimiento de una de las partes a sus obligaciones, cumplimiento de contratos con o sin indemnización de perjuicios, etc.

8. Sucesorio (Herencias y Legados)

Redacción y aperturas de testamentos.
Posesiones Efectivas Testadas (tramitación judicial) e Intestadas (tramitación administrativa).
Juicios de Partición y adjudicación de la Herencia, Administración, Reformas de Testamento, etc.

9. Juicios de Indemnización de Perjuicios

Por incumplimiento de contrato, por daño moral, lucro cesante o daño emergente, por accidentes de tránsito, por lesiones u agresiones, por falta de servicio en la atención de órganos de la administración del Estado, por daños ocasionados por acciones u omisiones de Municipalidades, por Responsabilidad de actos negligentes de los servicios de salud (Clínicas u Hospitales), o por cualquier otro acto que genere daño civil etc.

10. Juicios de Cobro de Honorarios

Tienen por objeto obtener el pago de honorarios profesionales devengados y no cancelados. Su tramitación se realiza mediante un procedimiento judicial de carácter sumario (breve).

11. Juicios de Cuentas

Tienen por objeto pedir cuenta de dineros u otro al mandatario. (Ej: el corredor al que se le ha encargado la administración de alguna propiedad y no ha devuelto los dineros de su gestión).

12. Juicios Arbitrales
13. Responsabilidad Médica

Por falta de servicio en la atención de salud, atención tardía o deficiente, actuar negligente del prestador de salud que haya ocasionado una lesión extra patrimonial (Ej: muerte, lesión, dolor, aflicción, diagnóstico errado, mala praxis, etc.)

14. Accidentes de Tránsito
15. Juicios relativos a derechos de protección del consumidor
16. Cambios de Nombre y/o Apellidos

La Ley 17.344 aún vigente, permite que cualquier persona y por una sola vez, pueda solicitar el cambio de sus nombre y/o apellidos. Para ello se puede invocar alguna de las causales contenidas en la ley, y que son las siguientes:

1. Cuando nombre y/o apellidos sean ridículos
2. Cuando nombre y/o apellidos sean risibles
3. Cuando nombre y/o apellidos causen menoscabo moral
4. Cuando nombre y/o apellidos causen menoscabo material
5. Cuando el solicitante haya sido conocido socialmente por más de 5 años con un nombre y/o apellidos diversos o distintos
6. En casos de filiación no matrimonial
7. Es casos de filiación no determinada
8. Cuando nombres y/o apellidos no sean de origen español para el efecto de traducirlos al idioma castellano.
9. Cuando la pronunciación de los nombres y/o apellidos sean manifiestamente difíciles.
10. Cuando la escrituración de los nombres y/o apellidos sean manifiestamente difíciles.
11. Para anteponer el apellido materno al paterno en personas de la etnia rapanui o pascuense.
12. Para recuperar apellidos etnia rapanui

La solicitud de cambio de nombre y/o apellidos se tramita ante el Juez en lo civil del domicilio del solicitante y tiene una tramitación especial de carácter breve.

Además ante errores manifiestos en la inscripción de las partidas de nacimiento es posible tramitar una rectificación de carácter administrativo ante la Dirección del Servicio de Registro Civil e Identificación.

17. Constituciones de Gravámenes, como Servidumbres, Derechos de Uso y Habitación, Usufructos, etc
 

Agende su hora de entrevista